Minibalonmano en la escuela.

En la etapa de Primaria no aconsejo jugar al balonmano tal como se conoce y practica en las altas esferas. Para motivar e introducir a nuestros alumnos/as en este deporte tan apasionante tenemos una adaptación de este deporte de equipo, que se llama MINIBALONMANO.

Es complicado que todos los compañeros de Educación Física dispongan en su colegio de una pista polideportiva preparada para practicar este deporte, con las lineas dibujadas en el suelo y las porterias adaptadas. En algunos casos, los más afortunados (entre los que se encuentra un servidor), disponemos de 1 pista polideportiva, donde como mucho tenemos un campo, que a priori no es utilizable ya que sus dimensiones son demasiado grandes para estas edades, y en mi experiencia personal, los alumnos/as se pierden, cansan y no disfrutan de este juego.

Todos los años que me dispongo a dar la Unidad de Balonmano en tercer ciclo, divido la pista en minicampos, y como mucho los partidos son de 4 personas y el portero.

Un resumen de mi experiencia docente con este deporte es lo siguiente: Creo que las posiciones específicas que tiene este deporte y que limita la movilidad de los jugadores no puede ser aplicable a la escuela, además de que los partiditos los realiz con 4 y 1 portero como mucho, creando más libertad de movimiento y de creación, de la otra forma limitamos la movilidad y la creatividad-imaginación de nuestros alumnos/as.

De forma progresiva en mis sesiones trabajo lo siguiente:

Manejo y manipulación de la pelota. 1ª sesión.

Bote y pase: 2º sesión

Finta, Tiro en estático y movimiento, y repaso de lo anterior: 3ª sesión

Y en las siguientes sesiones partiditos, introduciendo normas de forma progresiva, hasta que en las últimas sesiones puedan jugar con las reglas tal y como son del Minibalonmano.

Para mí, este deporte practicado de forma adaptada en la Escuela es muy motivador, aunque también es verdad que en algunos centros (no el mío) es complicado, por la falta de material, si se dispone de balones, se dispone de un número reducido que limita un poco la creatividad en la propuesta de clase de los compañeros.

Centrándonos un poco en el MiNIBALONMANO, adjuntaré unos archivos muy interesantes que pueden servirnos a la hora de elaborar una sesión, una unidad o bien, un reglamento. Yo en mi caso tengo mi reglamento particular, opino que cada profesor debe elaborar el suyo teniendo siempre unas reglas básicas, para no eliminar la esencia del balonmano.

REGLAMENTO DEL MINIBALONMANO

JUEGOS Y EJERCICIOS PARA NUESTRAS SESIONES

La definición de este deporte la encontramos también en WIKIPEDIA

MÁS JUEGOS PARA NUESTROS SESIONES

Os enseño este ARTÍCULO que he encontrado en la Red y me ha parecido muy interesante. Yo estoy totalmente deacuerdo, vosotros qué pensáis?

Responder

