La indiaca

Otro deporte o juego alternativo que hemos practicado este tercer trimestre dentro de la Unidad «Deportes y juegos alternativos», ha sido LA INDIACA (si haces click aparecerá una imagen).

Era la primera vez que practicaba este juego en mis clases, y al principio tenía una incertidumbre al resultado de mis sesiones con los alumnos/as. Una vez acabada mis tres sesiones, me he dado cuenta de muchos problemas que tiene este juego en la escuela. Paso a enumerarlos:

  1. Los alumnos/as no han trabajado con estos materiales nunca, salvo en algún campamento, por lo que no se adaptan a las características del objeto.
  2. A la hora de golpear tienen muchas dificultades, les cuesta mucho controlar la indiaca, pasarla a un sitio determinado y sobre todo intercambiar con un o varios compañeros varios golpeos o pases. Por lo que, muchos ante la dificultad de este juego se desmotivan y se desilusionan muy rápidamente.
  3. Si no son capaces de golpear correctámente nos encontramos con el problema que nos resulta realizar partidos de parejas o de tríos. En algún caso, y dependiendo de la habilidad de los alumnos, podemos encontrar algunos alumnos (pocos en general) que sean capaces de intercambiar algunos golpes,  y disfrutar con el juego.
  4. Yo lo he practicado como parde de los Deportes alternativos, sin embargo, me he dado cuenta que la Indiaca es un instrumento muy efectivo para complementar los trabajos de lanzamientos y recepciones, golpeos, trayectorias, etc..
  5. Por último, pienso que La Indiaca en la escuela es interesante para trabajar lo anterior mencionado, para que conozcan materiales nuevos y distintos a los utilizados en general, pero sobre todo, yo introduciría este juego en tercer ciclo con 2 o 3 sesiones a modo de presentación de la actividad, para que después,una vez pasen al Instituto, que jueguen allí, ya que tendrán mejores condiciones físicas y psíquicas para trabajarlos.
  6. Para concluir, para practicar La Indiaca como el juego que es, lo practicaría en el Instituto y en la Escuela les haría alguna sesión de ejemplo.

Con lo anterior mencionado parece que ha sido un desastre el trabajo en clases con Indíacas, y no es así. Al ver la dificultad que entrañaba este juego, lo he mezclado con juegos en donde sólo había que golpear la indíaca hacia un objetivo, o llevar la indiaca con algo, etc.. Es decir, he adaptado juegos para que conozcan el objeto, y no me he limitado sólamente a jugar partidos.

En los siguientes enlaces os pongo algo de información sobre las Indiacas, son muy interesantes, sólo tienes que pincha en el y accederás al documento.

indiaca , interesante artículo donde nos cuenta un poco la historia, la forma de golpear y jugar, sus reglas, todo esto en formato word.

La indiaca , este enlace es muy similar al anterior, aunque es un poco más completo.

Sesion indiaca

Deja un comentario