Las palas

El tercer trimestre voy a empezar con la Unidad de juegos y deportes alternativos. El primero que vamos a practicar son Las Palas. En el Centro disponemos de mucho material, y en especial, tenemos dos tipos de palas. En esta ocasión me voy a decantar por unas palas de plástico duro, anchas y con poco peso, y sobre todo resistentes. Las otras palas son muy parecidas a las de la playa, y su resistencia a los golpes sería menor y se romperian menos.

Este deporte alternativo suele ser conocido por los chicos/as, ya que lo practican en la playa o en la piscina, aunque es cierto que cuando lo practicamos en el Colegio tenemos que establecer una serie de normas y aclaraciones.

1. Vamos a jugar a las palas, y no al tenis. En este apartado es muy común que cuando les dejamos libremente jugar a nuestros alumnos se colocan uno en frente de otro, a mucha distancia, ya que piensan que van a jugar al tenis.

2. La seguridad es lo más importante. Es muy común que en el primer despiste que tengamos y giremos la cabeza, nos encontremos a un alumno/a quejándose de un golpe o un pelotazo, provocado por una raqueta o por una pelota. Al principio de la clase hay que dejar muy claro que vamos a jugar a las palas, que será muy divertido PERO hay que tener mucho cuidado, sobre todo cuando tengamos la raqueta en la mano, en ejercicios o juegos en los que se da una raqueta a cada alumno/a para hacer diversos ejercicios (toques, controles, control de raqueta, calentamiento con raqueta…).

3. En los primeros momentos es fundamental unir a los buenos jugadores con los menos hábiles, ya que nuestro objetivo es que se diviertan con el juego de las palas, y no que estén más tiempo yendo detrás de la pelota que jugando. Cuando juntamos a dos niños que no saben se desmotivan y pierden la atención, en cambio, si los ponemos con alguien que controle mejor el juego podemos asegurarnos que esas personas estarán motivadas y se divertirán jugando, ya que tendrán enfrente un modelo en el que fijarse y autosuperarse. Además el otro niño actuará como profesor ayudando y corrigiendo al compañero.

4. El objetivo final de mis sesiones es que los niños/as consigan pasarse la pelota varias veces por encima de algún obstáculo, en este caso una red (una cuerda o una goma elástica con tiras de colores para hacerla más visible). Además hacemos varios minicampos, con unas dimensiones específicas para así nuestros alumnos se adapten a una distancia de juego, y sobre todo para que todo el mundo juegue, no haya tiempos muertos en donde unos juegan y otros no, lo que fomento es la participación de todos.

5. En los partidos finales, me gusta reailzar un minitorneo en donde todos/as juegan contra todos/as, las normas que yo aplico de momento ( a día de hoy son las siguientes):

  1. Los partiditos se juegan al mejor de 12 puntos con diferencia de 2.
  2. Cada jugador saca tres veces, con un primero y un segundo servicio, y se suma un punto saque el que saque.
  3. En caso de duda, ya que no tenemos líneas pintadas en el suelo, sino picas, se repite el punto.
  4. Al finalizar el partido nos damos la mano y felicitamos al rival por su buen juego y comportamiento.
  5. Al final de la clase, se suman todos los puntos de los alumnos/as y dependiendo del número al que lleguen tienen una recompensa. Esta recompensa consiste en elegir a que jugarán el día que les toque dia de juego libre y vigilado. (tienen 2 al trimestre).

Para concluir tengo que decir que las 3 sesiones dedicadas a las Palas, han sido muy positivas. La verdad es que los chicos/as se han divertido mucho. He descubierto que es un juego muy motivante y no provoca ningún conflicto, como lo puede provocar el fútbol o baloncesto, ya que no hay contacto entre jugadores y apenas existe riesgo de lesión.

Además tiene muchas ventajas:

  • Trabaja de forma lúdica la coordinación dinámica y visomotora, así como la agilidad y velocidad de reacción.
  • Se puede trabajar de forma individual como de pareja, favoreciendo la cooperación.
  • No provoca conflictos, y favorece el fair play.
  • Se puede jugar en cualquier espacio, sólo hace una falta una cuerda o goma para poner una red, y unas picas para delimitar el terreno

Y si eres profesor, te pongo algunos artículos que he ido encontrando por la red y que me han parecido muy interesantes para poder elaborar mis clases. También os pongo enlaces por si queréis trabajar con nuestros alumnos en algún blog que tengáis.

Este artículo nos hace una reflexión muy interesante sobre la importancia que tiene y tendrá los juegos y deportes alternativos en la asignatura de Educación Física.

En relación con las palas, os muestro un artículo de efdeportes, en donde no da una argumentación didáctica y pedagógica del uso de las palas en Educación Física, además de sesiones de ejemplo.

Si quieres saber algo de historia aqui te pongo varios enlaces. Enlace1 y Enlace 2

Además, he encontrado en la red que existe  un grupo de personas que quieren que en un futuro este juego-deporte se profesinalice, si tienes curiosidad pincha en este  ARTÍCULO .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: